PROSTATITIS. ENFERMEDAD Y CAUSAS. ¿ SE PUEDE PREVENIR ?




La prostatitis consiste en la inflamación o infección de la glándula prostática. Normalmente causa síntomas que recuerdan a la hipertrofia benigna de prostata, pero esta vez acompañados de otros parecidos a los gripales, como fiebre alta, náuseas, escalofríos, malestar generalizado o dolor al orinar, en la zona pélvica, en la parte baja de la espalda o genital. Si además el paciente padece HBP cualquier síntoma podría empeorar y a veces causar retención de orina. Casi siempre una infección bacteriana es la causa de una prostatitis.

Aunque la cistitis es una infección de orina que habitualmente afecta a las mujeres, cuando les ocurre a los hombres puede derivar en una prostatitis, al igual que algunas enfermedades de transmisión sexual. La prostatitis se puede presentar a cualquier edad llegando a poder afectar al 25% de los hombres según datos del año 2013.

Causas de la prostatitis


Existen diferentes teorías acerca de las causas que pueden provocar prostatitis:

  • Teoría obstructiva : Se origina por el estrechamiento de la uretra y del cuello de la vejiga o por alteraciones en la pared de la misma, con los consecuentes síntomas irritativos y dolor perineal o genital.
  • Teoría del flujo intraductal : Puede ocurrir que parte de la orina se filtre al interior de la glándula prostática y genere una prostatitis abacteriana.
  • Teoría autoinmune. Se produce una reacción del sistema inmunitario provocado por los propios gérmenes o la orina. El resultado es la inflamación de la glándula.
  • Disfunción neuromuscular : El estrés, la ansiedad y la tensión emocional podrían somatizarse y provocar que los músculos del suelo pélvico se debiliten y se genere ese dolor pelviano.
  • Teoría venosa : La alteración del retorno venoso sería la responsable de la prostatitis crónica.
  • Teoría infecciosa : La uretra podría ser puerta de entrada de los gérmenes a la próstata. También podría producirse por vía sanguínea y provocar infección.

¿ Se puede prevenir la prostatitis ?

Desafortunadamente no todos los tipos de prostatitis se pueden evitar. Sin embargo, algunas recomendaciones que podríamos adoptar son:
  • Relaciones sexuales responsables. Algunas prostatitis bacterianas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual.
  • Higiene. Lavarse las manos antes y después de orinar para eliminar gérmenes debe convertirse en un hábito.
  • Evitar el estrés. Las situaciones de estrés o nerviosismo podrían somatizarse y generar esos molestos síntomas.
  • Otros hábitos que podrían actuar como factor preventivo es beber mas líquidos, reducir la ingesta de sustancias que irriten la próstata, adoptar una dieta rica en antioxidantes y con pocas grasas saturadas. El consumo de frutos rojos como los arándanos según demuestran algunos estudios previene las infecciones del tracto urinario que es un factor de riesgo de sufrir prostatitis, y puedes adquirirlos en       DPROSTATA

Esperamos que os haya servido de gran ayuda, ¡¡ Un saludo !!



No hay comentarios:

Publicar un comentario