MASAJES PROSTÁTICOS

En anteriores entradas hemos tratado los ejercicios Kegel , destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico y revitalizar la circulación sanguínea en la zona prostática.

Hoy vamos a ocuparnos de otra  actividad físicas fácilmente realizable y que puede ayudarnos en el proceso de descongestionar nuestra próstata y sentir alivio en los síntomas asociados al agrandamiento de la próstata o próstata inflamada ocasionados por la edad de los hombres , así como en algunos casos de prostatitis crónica no bacteriana. Se trata del masaje prostático , que es apto en los procesos de inflamación de la próstata producida por la edad o en procesos de prostatitis crónica cuyo origen no esta relacionado con procesos infecciosos.

En una próxima entrada nos ocuparemos del baño prostático , que junto a los ejercicios Kegel y el masaje prostático , es un ejercicio que podemos realizar en casa con mucho cuidado y atención , pero de una forma sencilla,  y que a medio plazo puede ayudar significativamente a aliviar los síntomas de la próstata , tanto nos encontremos en una etapa inicial de la dolencia ( espera vigilante ) , o simplemente deseemos realizar conductas que nos ayuden a mantener el bienestar de nuestra próstata.

MASAJE PROSTÁTICO


masaje prostático dprostataEntre los remedios que podemos poner en marcha para aliviar los síntomas de la próstata grande , proceso denominado medicamente como Hiperplasia o Hipertrofia Benigna de Próstata , que pueden complementar nuestro tratamiento medico y las diferentes actuaciones de tipo higiénicas adoptadas (además del deporte moderado y la dieta ajustada a nuestro problema ) ,  podemos implementar el masaje prostático.

Un masaje prostático ha de ser realizado por una persona que conozca las técnicas existentes  , asi como los riesgos. Un profesional de la medicina es la persona adecuada para realizarlo , si bien , un hombre con los suficientes conocimientos y adoptando las precauciones adecuadas , puede auto-realizarse el proceso sin ningún tipo de complicación.

Aunque pueda parecer algo sencillo , los riesgos que puede acarrear para el paciente que padezca de próstata inflamada , aunque son remotos , pueden tener consecuencias importantes. El objetivo del masaje es disminuir la inflamación crónica benigna de la próstata , al conseguir mediante el suave masaje que la próstata drene, reduzca su inflamación y mejore la congestión de la glándula. Algunos hombres requieren un masaje de pocos minutos , aunque otros no conseguirán el alivio si no es después de casi una hora masajeando . Con la practica los tiempos necesarios pueden reducirse.
Se deben extremar las medidas higiénicas como usar un guante aséptico lubricado ( debes emplear un lubricante que no pique o escueza ) , o un aparato masajeador debidamente esterilizado . Nuestro colon ha de estar limpio , al igual que hemos de lavar nuestros genitales previamente a realizar el masaje de próstata . La persona que realice el masaje prostático ha de tener sus uñas cortas y sin aristas .   La próstata es una zona muy sensible y está rodeada por diversos nervios , por lo que hemos de actuar con un cuidado extremo.  El masaje ha de enfocarse a los dos lóbulos laterales de la próstata, pues la hendidura central es una zona demasiado sensible.

No existe una postura mejor para realizar el masaje , puede ser acostado , de lado o en cuclillas . Lo mejor es probar varias posturas y encontrar la que nos hace sentirnos más cómodos , o incluso cambiar varias posturas durante el proceso (recuerda que en algunos caso podemos necesitar  casi una hora ).

Debido a que puede producirnos placer , muchas personas asocian este tipo de masajes con algo sexual . Si bien en nuestro caso es un proceso tendente a cuidar la salud , no tenemos que sentirnos culpables si en algún momento experimentamos cierto placer . Esto es lo que produce cierta resistencia en algunos hombres a dejarse masajear por el profesional sanitario , si bien , tenemos que entender el masaje como una cura , y aceptarlo como tal.

En algunos casos , el masaje puede realizarse frotando exteriormente el periné , que es la zona externa que se encuentra entre el esfínter y los testículos, aunque lo normal es introducir el dedo o el aparato masajeador y mediante un masaje suave estimular la glándula prostática , consiguiendo la eyaculación aunque no haya erección en el pene cualquier otra forma de estimulación es valida.


EFECTOS SECUNDARIOS DEL MASAJE PROSTATICO


Es muy importante no realizar el masaje de forma muy vigorosa , ni tampoco a los enfermos prostáticos que sufran un proceso infeccioso , agudo o cancerígeno , pues aunque es difícil , podría tener como consecuencia otros daños importantes como una gangrena de Fournier  , una infección en la sangre , o en los casos de cáncer desencadenar un proceso perjudicial.  Los enfermos con infección prostática corren el riesgo de favorecer la extensión de la infección a otras partes de su cuerpo al masajear la próstata , especialmente si el masaje es demasiado vigoroso.  El masaje prostático suave es ideal para descongestionar la próstata en Hiperplásia Benigna o Prostatitis crónica no bacteriana.  


Si padecemos de almorranas , grietas en el recto o en el ano , o alguna otra enfermedad relacionada con la zona genital , no deberemos en ningún caso probar el masaje prostático , y será nuestro medico quien decida si realizarlo o buscar otro método de descongestión de la próstata.  Tampoco si hemos sufrido retenciones urinarias graves recientemente o padecemos de piedras en la próstata.


IMPORTANTE  PARA MANTENER LA SALUD DE TU PRÓSTATA


Todo lo expuesto tiene por objeto mejorar la información relacionada con las dolencias de la próstata agrandada o próstata inflamada . En ningún caso recomendamos desde esta web ningún tratamiento , algo que queda reservado en exclusiva al criterio del especialista que trate su problema de próstata  . Es importante que comente todo lo relacionado con su salud con el facultativo médico que trate tus dolencias. 


Esperamos que os haya servido de gran ayuda, gracias de nuevo por leernos. ¡ Un saludo !


No hay comentarios:

Publicar un comentario