¿QUE SON LOS EJERCICIOS KEGEL PARA LA PROSTATA ?


Vitamina C prostata

Los ejercicios que conocemos con el nombre de Kegel , fueron ideados por el ginecólogo Arnold Kegel , con el fin de ayudar a las mujeres a controlar la incontinencia urinaria y mejorar sus musculos del conocido como suelo pélvico después de un parto.

El hecho de que los musculos pélvicos (vejiga, esfínter y suelo pélvico ) sean igual para el hombre que para la mujer , hizo que se extendiera el uso de los ejercicios Kegel también a los hombres que necesitan fortalecer los musculos del suelo pélvico .

La edad en los hombres, el sobrepeso , los malos habitos como el sedentarismo , o incluso las infecciones , y en general los problemas derivados de la próstata,  pueden causar el debilitamiento del los musculos pélvicos, por lo que el hecho de ejercitar con el fin de fortalecer el musculo de  Suelo Pelvico  mediante los ejercicios Kegel, puede ser muy interesante , no solo para los varones que sufran de incontinencia, sino que indirectamente puede influir en la mejora de otras afecciones masculinas , como los problemas de disfunción eréctil o eyaculación precoz que tengan un origen en el debilitamiento del mencionado musculo.

Si bien , como hemos dicho , en un principio estaban pensados los ejercicios Kegel para ayudar a las mujeres, con el tiempo se observó que en los hombres , además de las ventajas que presentaban en las mujeres de fortalecer el suelo pélvico y controlar la orina, también podían servir para mejorar el flujo sanguíneo en el aparato reproductor, por lo que además de mejorar la disfunción eréctil y la eyaculación precoz al aumentar la musculatura pélvica, también mejoraba la salud de la próstata, aumentando la calidad de los orgasmos y la potencia sexual, e incluso algunos hombres han experimentado una mejoría considerable en los síntomas del tracto urinario inferior relacionados con prostatitis , adenoma , y otros problemas prostáticos .


LOCALIZAR EL MUSCULO DE SUELO PELVICO

Ejercicios Kegel para la prostata

Para localizar e identificar  el musculo del suelo pélvico , podemos practicar un pequeño ejercicio, consistente en presionar mientras orinamos , la zona pélvica , con el fin de lograr detener voluntariamente la micción . Este movimiento podemos realizarlo de forma repetida e intermitente, mientras nos concentramos en dicho movimiento muscular , hasta identificar el musculo del Suelo Pélvico.



¿COMO HACER EJERCICIOS KEGEL PARA LA PROSTATA  ?


La práctica del ejercicio fortalecedor del musculo , podemos realizarla 3 ó 4 veces al día.  Estando relajados , podemos realizarla en cualquier lugar y hora del día, contrayendo el musculo durante unos segundos (conforme avance nuestra experiencia, llegaremos a poder contraerlo hasta 10 segundos o mas). A continuación , relajaremos el musculo , y pasados unos instantes volveremos a contraerlo durante el tiempo que nos sea posible.    Lo ideal sería repetir unas 10 veces el ejercicio , cada una de las 3 ó 4 ocasiones que lo repitamos diariamente.

Es importante señalar que debemos estar relajados , y en la posición que nos sea mas comoda (acostado, sentado , en pie). Durante la realización del ejercicio (especialmente en la contracción del musculo) , no deberemos interrumpir nuestra respiración . Tampoco debemos contraer otros musculos en el mismo momento (como nalgas, estómago, etc).  Es importante señalar que para la realización de estos ejercicios , no precisamos de ningún aparato especial.  Igualmente existe otra ventaja , y es el hecho de que al tratarse de un ejercicio que vale tanto para hombres afectados por la próstata , como mujeres que deseen controlar la incontinencia , pueden realizarse los ejercicios acompañados de su pareja. 


PRACTICA DE EJERCICIOS KEGEL PARA LA PROSTATA



Estos ejercicios no son adecuados para personas que tengan un catéter urinario. Recuerde comentar con su medico cualquier decisión que adopte para mejorar los síntomas de cualquier dolencia , tenga o no relación con su próstata. Todo lo expuesto aquí tiene meramente carácter informativo y de ninguna forma trata de sustituir el diagnostico de un profesional de la medicina .  Le recomendamos que consulte con su urólogo cualquier duda en relación con los problemas que pueda causarle su próstata. 


Esperamos que os haya servido de gran ayuda, gracias por leernos. ¡¡ Un saludo !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario